3º ESO. Geografía  

La Geografía, como forma de conocimiento, estudia la diferenciación del espacio geográfico y la interacción entre la sociedad y el medio natural, entendida como un proceso geográfico en el que se manifiestan las estrategias, intereses y proyectos de las personas y de los grupos sociales en un determinado espacio. La geografía  promueve el conocimiento de la distribución, localización e interconexión de los diferentes elementos que caracterizan los lugares y los espacios geográficos de diferente magnitud, de las sociedades que lo habitan y su diversidad cultural, del uso que hacen de los recursos del medio natural y de la organización del territorio. La geografía contribuye a comprender las interacciones entre los fenómenos naturales y las actividades humanas que explican las transformaciones de los espacios y regiones. Y lo hace mediante un carácter crítico y de compromiso social, que supera la idea de ciencia intermedia entre lo físico y lo social, y que permita buscar una explicación de los grandes procesos de cambio, los desequilibrios territoriales y de los principales problemas sociales que caracterizan el mundo actual, incluidos los que afectan al medio natural. Todo ello orientado hacia la transformación de la realidad existente.

La geografía aporta también una sensibilización hacia el valor de los paisajes y el uso y conservación de los recursos ambientales para lograr un desarrollo sostenible y justo. Otra contribución importante es la posibilidad de representar los elementos que configuran el espacio geográfico y sus interrelaciones a través de planos y mapas que facilitan el razonamiento sobre los fenómenos geográficos y su problemática en espacios que van desde lo local a lo global. El enfoque de esta disciplina ha de servir para proporcionar las herramientas fundamentales que ayuden a nuestro alumnado a resolver problemas en los contextos propios de su vida cotidiana y entorno social, del ámbito académico y para desarrollar con garantías posteriores estudios de carácter académico o profesional.

 

Decreto 87/2015, por el que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunitat Valenciana.

Unidades 

Haz clic sobre el nombre de la unidad para desplazarte directamente a los materiales. El acceso a los contenidos de cada unidad esta protegido con contraseña.

Primera Evaluación

UD 1. La org. política de las sociedades
UD 2. La org. económica de las sociedades
UD 3. La agricultura, ganadería, pesca...

Segunda Evaluación

UD 4. La minería, energía y construcción
UD 5. La industria
UD 6. Los servicios, comunicación e innov.
UD 7. Los transportes y el turismo

Tercera Evaluación

UD 8. Activ. comerciales y flujos de interc.
UD 9. Naturaleza y sociedad
UD 10. Retos, conflictos y desigualdad
UD 11. Geografía de la Com. Valenciana