2º Bachillerato. Historia de España  

La Historia de España tiene como objeto el estudio de los procesos históricos que nos permiten entender nuestro presente en su complejidad y diversidad. El conocimiento histórico es así el resultado de un diálogo permanente entre pasado y presente: nuestra mirada actual da sentido al conocimiento de los cambios históricos y, a su vez, el conocimiento del pasado enriquece nuestra comprensión del presente. Este diálogo permanente asegura nuevos aprendizajes.

La Historia de España constituye un contexto particular del conocimiento histórico y por ello permite abordar la reflexión sobre la realidad en la que vivimos en relación con sus fundamentos más lejanos y más próximos. Favorece una mirada hacia el propio presente que es enriquecida desde el análisis y la reflexión más profunda y crítica. Por tanto, su aprendizaje contribuye a la formación intelectual del alumnado al dotarle de una perspectiva más rigurosa sobre el presente y a dotarle de criterios para situarse ante los problemas actuales. Contribuye también a su formación como ciudadano responsable, consciente de sus derechos y obligaciones, de su herencia recibida y de su compromiso con las generaciones futuras.

La Historia de España ofrece una visión de conjunto de los procesos históricos fundamentales de los territorios que configuran el actual Estado español, sin olvidar por ello su pluralidad interna y su pertenencia a otros ámbitos más amplios, como el europeo y el iberoamericano. Esta materia contempla, en el análisis de los procesos históricos, tanto los aspectos compartidos como los diferenciales.

 

Decreto 87/2015, por el que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunitat Valenciana.

Unidades 

Haz clic sobre el nombre de la unidad para desplazarte directamente a los materiales. El acceso a los contenidos de cada unidad esta protegido con contraseña.

Primera Evaluación

Segunda Evaluación

Tercera Evaluación

Información PAU de Historia de España de la Comunidad Valenciana

El examen de selectividad es una prueba escrita que se realiza a los estudiantes que desean acceder a estudios universitarios en universidades públicas y privadas de España. Dicho examen forma parte de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). La calificación de la EBAU computa  las notas de los dos cursos de bachillerato y las notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

La prueba consta de dos fases, una fase general obligatoria compuesta de 4 ejercicios (5 en el caso de las comunidades autónomas en donde haya lenguas cooficiales), y una fase específica voluntaria de un máximo de 4 ejercicios, computando en esta última fase solo los dos con mayor calificación.

El examen se realiza en la universidad a la que esté adscrito el centro de estudios donde se cursaron los estudios de secundaria, durante tres días de mediados de junio en la convocatoria ordinaria, y en julio en la Comunidad Valenciana. El alumno se podía presentar a la convocatoria extraordinaria en caso de no haber superado la primera o en caso de querer subir nota.

 

Para poder acceder a la universidad es necesario aprobar la PAU y, en función de la nota obtenida en la EBAU, el alumno puede escoger la carrera universitaria con límite de plazas que quiera cursar en función de la nota de corte (nota mínima que se usa como límite para acceder a una carrera determinada antes de que se ocuparan todas las plazas ofertadas) establecida para cada titulación y universidad. Esta nota de corte varía cada año y de una universidad a otra.

Normativa y Guía PAU para la Comunidad Valenciana

En este apartado puedes encontrar los principales documentos legales que sirven de marco para la elaboración y evaluación de las pruebas PAU en la Comunidad Valenciana.

ICONO pdf.png

DECRETO 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana. EXTRACTO DEL CURRÍCULUM DE HISTORIA DE ESPAÑA de 2º de BACHILLERATO.

ICONO pdf.png

Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

DONDE SE DEFINEN LOS BLOQUES DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA PARA LA PAU.

ICONO pdf.png

Guía PAU 2019 Comunidad Valenciana. (Es del curso pasado. Todavía no se ha publicado la del 2020).

Pruebas PAU en la Comunidad Valenciana

!ATENCIÓN¡

Documento importante

ICONO pdf.png

Guía para resolver la prueba PAU de 2020 de HISTORIA DE ESPAÑA en la Comunidad Valenciana 

Pruebas PAU de Historia de España de Años anteriores (Comunidad Valenciana)

CONVOCATORIA ORDINARIA

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

CORRECCIÓN

PRUEBA

CORRECCIÓN

PRUEBA

GUÍA PAU

AÑO

2019

ICONO pdf.png
ICONO pdf.png
ICONO pdf.png
ICONO pdf.png
ICONO pdf.png

2018

ICONO pdf.png
ICONO pdf.png
external-link-icon_edited.jpg
ICONO pdf.png
ICONO pdf.png

2017

ICONO pdf.png
external-link-icon_edited.jpg
ICONO pdf.png
external-link-icon_edited.jpg

2016

ICONO pdf.png
external-link-icon_edited.jpg
ICONO pdf.png

Contenidos

2015

ICONO pdf.png
external-link-icon_edited.jpg
ICONO pdf.png
external-link-icon_edited.jpg

2014

ICONO pdf.png
external-link-icon_edited.jpg
ICONO pdf.png
external-link-icon_edited.jpg

© 2019 por  GeoHprofe. Ramón Sánchez Verdú. Profesor de Geografía e Historia

  • w-facebook
  • Twitter Clean