top of page

Mesa redonda en el Salón de Cómic y el Videojuego.

El pasado domingo 28 de octubre de 2019 fui invitado al Salón del Cómic y el Videojuego, celebrado en IFA (Institución Ferial Alicantina) a presentar la mesa redonda titulada: "Acercar al cómic a las nuevas tecnologías". Tuve el enorme placer de compartir mesa con dos profesionales del cómic como José Fonollosa y Adrián Benatar.



En la distendida charla que compartimos, tratamos temas de lo más variado dentro de la premisa de esta mesa.


Vimos como el trabajo digital se abre paso en los profesionales del dibujo y el cómic aunque todavía se trabaja a mano. En este tema, los ponentes hablaron de que, tal vez, el trabajo solamente en digital hace que, en ocasiones, se pierda un poco la perspectiva de la forma en que va a percibir el dibujo el lector buscando mucho más detalle que el que el ojo aprecia, por culpa del zoom que permite el dibujo en el ordenador.


Debatió sobre el problema que presenta el cómic digital a la hora de su lectura en tablets, smartphones, ordenador... Se llegó a la conclusión que el cómic digital no puede ser una transposición del cómic en papel ya que se pierde el "misterio" de las páginas pares, porque normalmente los dispositivos digitales muestran el cómic página a página y no en pares de página como se hace en un libro. Y que esto debería desembocar en el desarrollo de un formato propio del cómic digital diferente al del cómic en papel, probablemente en formato de tira vertical en el que la viñeta y no la página sea quien estructure la lectura.


En relación con el cómic digital, se trató el tema de la difusión del cómic en Internet a través de portales de webcomic como Webtoons . Estas web ya empiezan a presentar un formato de estructura de cómic diferente al escrito para papel e invitan a la autoproducción. Sin embargo, es difícil la profesionalización ya que la competencia es enorme, ya que se compite con creadores de todo el mundo. Además presenta el problema de la lengua. Los ponentes indicaron que para tener mas cuota de mercado en estas plataformas, debes publicar en inglés, lo que limita el mercado nacional.


También se trató el problema de los repositorios de almacenamiento de cómics digitales, que siempre están en manos de empresas privadas y que la desaparición de algunas de estas empresas puede implicar la perdida de patrimonio cultural en digital. Se mencionó que sería interesante que hubieran repositorios públicos de material en digital para evitar que se pierdan si una empresa de estas cierra.


Por último, se trató el tema de incluir tecnologías de Internet en las historietas, como códigos QR, realidad aumentada, etc. Estas tecnologías permiten aportar una nueva dimensión a los cómics permitiendo mostrar el proceso de elaboración de una viñeta, una presentación el autor, información adicional, animar viñetas, o poner una banda sonora a la historieta recomendada por el autor. Llegaron a la conclusión de que eso es fruto de las modas, que se están haciendo ensayos, pero todavía es muy caro de mantener y de producir, por lo tanto, ese boom que hubo en 2012 con Marvel AR, poco a poco a ido desapareciendo.


En definitiva fue una charla muy agradable en la que al final el público pudo realizar preguntas a los ponentes que sirvieron para profundizar más en los temas tratados.


Aquí os presento una breve reseña bibliográfica de cada uno de los ponentes y os invito a que los conozcáis en la web de la Grafito Editorial o que les sigáis en redes sociales.



José Fonollosa es autor de los superventas “Miau”, “Guía gatuna”, “Los muertos revivientes”, “Los Vengatas” o“Parodia de Tronos 1 y 2”, acaba de publicar recientemente “Fornait» una parodia del juego online. En 2018 publica «VAMPI» con el que Grafito Editorial inaugura su línea de cómic infantil LÍNEA LAPICERO. Tras el éxito del primer año, la serie continua en 2019 con el cómic VAMPI CUÉNTAME UN CUENTO.


Instagram: fonollosajose Twitter: @JoseFonollosa






Adrián Benatar empezó su andadura profesional junto a Miguel Ángel García Ruano con la obra “The relic of the dragón” para la editorial americana IDW.  Últimamente está moviendo proyectos junto a artistas impresionantes como Lourdes Navarro o Juan Soto. Su última aventura corre a cargo de GRAFITO EDITORIAL, se trata de «Viaje a Xambala». Recientemente, publica en su Instagram relatos cortos.


Instagram: heosphorus

147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page