2º Bachillerato. Geografía  

La geografía como ciencia es el referente disciplinar de esta asignatura y posee un enorme potencial formativo, como lo demuestra su larga tradición curricular en las enseñanzas básicas. La geografía es una disciplina científica que tradicionalmente se ha definido por el estudio de la diferenciación del espacio terrestre, y de la interrelación entre el medio natural y la sociedad a la hora de configurar los espacios geográficos. Estos espacios se conciben como espacios complejos y globales, en los que se incluyen el espacio físico, resultado de la dinámica que componen los elementos del ecosistema natural, y el espacio social, resultado de diferentes procesos y actuaciones humanas sobre el medio, que es modificado y configurado de acuerdo con los intereses de grupos sociales diversos.

Desde este planteamiento, la geografía como objeto de conocimiento aporta un rigor explicativo a la interpretación y comprensión del espacio geográfico, en este caso, español, y a las transformaciones que se suceden en él como consecuencia de la interrelación del medio natural y de las actuaciones humanas, no sólo desde una dimensión espacial, sino también temporal: la realidad es dinámica y evoluciona en el tiempo.

Esta materia considera España como un territorio, es decir, un espacio geográfico concreto, delimitado por unas fronteras y configurado por la acción humana, que responde a diversos intereses y proyectos sociales confrontados en los procesos históricos. España, como territorio, es un espacio complejo, lo que implica dificultades específicas para su aprendizaje. Para afrontar estas dificultades, la geografía como conocimiento escolar, contribuye decisivamente a la comprensión y explicación de los problemas sociales y medioambientales que preocupan a la sociedad. La geografía aporta, pues, los medios intelectuales para abordar estos problemas que se definen por su globalidad y favorece el desarrollo de un espíritu crítico y el cambio en las actitudes con respecto al medio ambiente. De esta manera, contribuye a la participación ciudadana en la gestión del espacio geográfico de forma responsable y sostenible.. Por eso, aprender a pensar geográficamente estos problemas es un componente importante de la formación de los ciudadanos en nuestra sociedad actual.

 

Decreto 87/2015, por el que establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunitat Valenciana.

Unidades 

Haz clic sobre el nombre de la unidad para desplazarte directamente a los materiales. El acceso a los contenidos de cada unidad esta protegido con contraseña.

Primera Evaluación

UD 0. Introd. al conocimiento geográfico
UD 2. La dicersidad climática
UD 3. Diversidad hídrica, vegetal y edáfica
UD 4. Los paisajes naturales

Segunda Evaluación

UD 5. Los espacios del sector primario
UD 6. El espacio industrial
UD 7. Los espacios del sector terciario

Tercera Evaluación

UD 10. Organización territorial
UD 11. España en Europa
UD 12. España en el mundo
UD 8. La población española
UD 9. El espacio urbano
Información PAU de Geografía en la Comunidad Valenciana

El examen de selectividad es una prueba escrita que se realiza a los estudiantes que desean acceder a estudios universitarios en universidades públicas y privadas de España. Dicho examen forma parte de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). La calificación de la EBAU computa  las notas de los dos cursos de bachillerato y las notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

La prueba consta de dos fases, una fase general obligatoria compuesta de 4 ejercicios (5 en el caso de las comunidades autónomas en donde haya lenguas cooficiales), y una fase específica voluntaria de un máximo de 4 ejercicios, computando en esta última fase solo los dos con mayor calificación.

El examen se realiza en la universidad a la que esté adscrito el centro de estudios donde se cursaron los estudios de secundaria, durante tres días de mediados de junio en la convocatoria ordinaria, y en julio en la Comunidad Valenciana. El alumno se podía presentar a la convocatoria extraordinaria en caso de no haber superado la primera o en caso de querer subir nota.

 

Para poder acceder a la universidad es necesario aprobar la PAU y, en función de la nota obtenida en la EBAU, el alumno puede escoger la carrera universitaria con límite de plazas que quiera cursar en función de la nota de corte (nota mínima que se usa como límite para acceder a una carrera determinada antes de que se ocuparan todas las plazas ofertadas) establecida para cada titulación y universidad. Esta nota de corte varía cada año y de una universidad a otra.

Normativa y Guía PAU para la Comunidad Valenciana

En este apartado puedes encontrar los principales documentos legales que sirven de marco para la elaboración y evaluación de las pruebas PAU en la Comunidad Valenciana.

ICONO pdf.png

DECRETO 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana. EXTRACTO DEL CURRÍCULUM DE GEOGRAFÍA de 2º de BACHILLERATO.

ICONO pdf.png

Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

DONDE SE DEFINEN LOS BLOQUES DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA PARA LA PAU.

ICONO pdf.png

Guía PAU 2021 Comunidad Valenciana. (Es del curso pasado. Todavía no se ha publicado la del 2022).

Pruebas PAU en la Comunidad Valenciana

!ATENCIÓN¡

Documento importante

ICONO pdf.png

Guía para resolver la prueba PAU de 2022 de GEOGRAFÍA en la Comunidad Valenciana (PROXIMAMENTE)

Pruebas PAU de Historia de España de Años anteriores (Comunidad Valenciana)

AÑO

CONVOCATORIA ORDINARIA

PRUEBA

CORRECCIÓN

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

PRUEBA

CORRECCIÓN

2021

ICONO pdf.png
ICONO pdf.png
ICONO pdf.png
ICONO pdf.png

2020

ICONO pdf.png
ICONO pdf.png
ICONO pdf.png
ICONO pdf.png

2019

ICONO pdf.png
ICONO pdf.png
ICONO pdf.png
ICONO pdf.png

2018

ICONO pdf.png
ICONO pdf.png
ICONO pdf.png
ICONO pdf.png

Contenidos

2017

ICONO pdf.png
ICONO pdf.png
ICONO pdf.png
ICONO pdf.png

2016

ICONO pdf.png
ICONO pdf.png
ICONO pdf.png
ICONO pdf.png